sábado, 24 de marzo de 2012

Argumentos para el valor añadido de productos impresos en el actual conglomerado de medios

Argumentos para el valor añadido de productos impresos en el actual conglomerado de medios

Combinación de nuevos medios de difusión y productos de impresión, procesos de producción más eficientes, nuevas oportunidades con soluciones digitales en embuchado-cosido,  producción de encuadernación en tapa dura y en rústica: Müller Martini demostrará en la drupa 2012 cómo modelos de negocio innovadores conducen al sector gráfico al éxito en el futuro.

 

«Video killed the radio star» era la letra del número 1 de la banda de pop británica Buggels, que hizo furor hace 30 años. Pero no fue así, las imágenes en movimiento no hicieron desaparecer la radio. Muchos pesimistas aseguran hoy en día que «los nuevos medios de difusión van a acabar con los medios impresos». «Pero están equivocados», asegura Sture Udd. Este profesional de los medios finlandés no solo es fundador y director ejecutivo de UPC Print y de UpCode Solutions Ltd. en Vaasa, sino que también es el inventor del sistema UpCode, al que ha denominado «supercomunicación» y que ya está en el mercado en 50 países.

«¡La impresión tiene futuro!» UpCode conecta el papel impreso con un teléfono móvil de un modo aún más genial que un código QR normal. El ejemplo clásico de Sture Udds es un callejero de Moscú encuadernado sin cosido, de más de 300 páginas, que produce para un cliente ruso. La tirada original era de 30.000 ejemplares y había que comprarlo. Pero la creciente utilización de los dispositivos de navegación por parte de los conductores redujo la tirada rápidamente. Esto hizo que el editor cambiara el concepto: ahora el callejero de Moscú se imprime con una tirada de 150.000 ejemplares, es gratuito y en numerosas páginas contiene un UpCode que puede fotografiarse con el teléfono móvil, con el que los comercios de cada uno de los barrios pueden publicitar sus promociones. La editorial del plano recibe una comisión por cada contacto realizado mediante UpCode y de esta forma cubre los costes de la impresión, ya que ?y esta es la genial innovación de Sture Udds? UpCode permite identificar el producto impreso mediante el cual ha contactado el cliente.

«Muchos clientes de catálogos y prospectos calculan los costes por ejemplar impreso», comenta Sture Udd, que confía desde hace años en los sistemas de manipulación posterior de Müller Martini. Pero muchos publicistas e impresores conservadores no entienden que los costes por pedido son mucho más representativos. Mediante una fórmula matemática puedo probar que los prospectos, folletos publicitarios o panfletos que contienen un UpCode impreso producen entre un 15 y un 20 por ciento más de ventas. «¡La impresión tiene futuro!»

¿Impreso o en línea? ? ¡Impreso y en línea! El modo en que las empresas gráficas se preparan y adaptan para coexistir con los medios electrónicos será decisivo para su éxito en el futuro. La publicidad se basa desde siempre en una combinación de medios, y los impresos tienen a este respecto una dilatada historia de éxitos con los mejores índices de eficiencia de los medios de difusión. Con una cuota del 35 por ciento de la publicidad, las revistas ilustradas y los periódicos siguen teniendo un peso específico en el mercado publicitario. Pero el sector publicitario observa el uso de los contenidos de los medios de forma exacta y paga para que sus productos llamen la atención de los consumidores en el entorno adecuado.

«Muchos de nuestros clientes entran en otras campañas de publicidad a partir de los anuncios impresos», comenta Markus F. Hof, director ejecutivo de Direct Mail Company (DMC), líder en el sector del reparto de publicidad sin destinatario en Suiza. Según un estudio, es así como los catálogos despiertan el interés de más del 70 por ciento de los compradores por Internet alemanes. La estrategia de éxito de DMC reside en la combinación de papel y electrónica. Para Markus F. Hof la consigna no es por tanto, «¿Impreso o en línea?», sino «¡Impreso y en línea!»

La impresión digital transforma el mundo gráfico Además de combinaciones entre diferentes medios de difusión, con los nuevos métodos de impresión también se desarrollan modelos de negocio completamente nuevos ? especialmente en la impresión digital, que está transformando enormemente el mundo gráfico. Cuanto más rendimiento alcanzan los sistemas de impresión digital, más exigente es la manipulación posterior. La respuesta de Müller Martini a este nuevo reto son sistemas híbridos inteligentes offset/digitales en el embuchado-cosido, en la producción de encuadernación en tapa dura y en rústica, gracias a los cuales las empresas de manipulación posterior están preparadas para satisfacer las necesidades del mercado del futuro.

Resultan especialmente atractivas las instalaciones modernas de alta tecnología como el sistema de producción digital de libros SigmaLine de Müller Martini, en el que también confía Courier Corporation de North Chelmsford, Massachusetts, el tercer productor de libros más importante de EE.UU. «El hecho de que hayamos puesto en marcha tres SigmaLine en el mínimo espacio de tiempo es un claro indicio de la enorme importancia que está adquiriendo la impresión digital. Ahora disponemos de instalaciones de elevada productividad para la fabricación digital de libros en pequeñas tiradas», señala Joseph L. Brennan, vicepresidente de Engineering de Courier Corporation. Una razón importante en la decisión a favor de SigmaLine fue el sistema Connex de gestión de datos y procesos  desarrollado por Müller Martini. Y es que Connex se comunica con todas las máquinas implicadas, pero también se encarga de que exista una gran seguridad y transparencia durante la producción, genera los datos de los trabajos para todos los sistemas y permite la disposición de los pedidos de acuerdo con la organización, la agrupación y la planificación. Algo que resulta indispensable con tiradas cada vez más pequeñas.

Gran número de nuevas oportunidades Webcom en Toronto demuestra los positivos efectos económicos de una interconexión inteligente entre la impresión digital y la manipulación posterior. Con el programa Book ForwardTM lanzado el año pasado, en el que además de las tres máquinas de impresión digital también las dos encuadernadoras sin cosido Acoro A5 y Bolero B9 de Müller Martini desempeñan un papel importante, la compañía canadiense ha reducido los costes de forma notable. «Unos procesos de producción más eficientes posibilitan a nuestros clientes ahorros en toda la cadena de suministro en una dimensión nunca vista hasta ahora en nuestro sector de actividad», comenta el presidente y director ejecutivo Mike Collinge.

Para Bruno Müller, director ejecutivo de Müller Martini, estos ejemplos demuestran claramente que el sector gráfico comercializa de forma activa y sistemática las fortalezas que se han convertido en evidentes: «Incluso cuando se alzan voces que anuncian que la impresión está amenazada de muerte, sigue habiendo un sinfín de buenos argumentos para el valor añadido de productos impresos dentro de la combinación de medios de difusión. Estoy convencido de que los medios impresos tienen un gran potencial de desarrollo y que ofrecen un gran número de nuevas oportunidades tanto a la industria gráfica como, a los clientes publicitarios con ideas comerciales innovadoras».

http://ide-e.com/index.php/actualidad/2482-argumentos-para-el-valor-anadido-de-productos-impresos-en-el-actual-conglomerado-de-medios.html http://www.mullermartini.com

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